Tecnología

Airbus Zephyr S vuelo estratosférico de larga duración

Hace unos días un Airbus Zephyr S se estrelló poco antes de conseguir el récord del vuelo más largo de la historia, mérito que ostenta desde hace 63 años la aeronave Cessna 172 Skyhawk, que logró mantenerse en el aire 64 días y 22 horas.

Aunque en realidad nada tiene que ver un vuelo con otro, el Cessna utilizó un motor convencional con ciertas modificaciones realizadas exclusivamente para realizar ese vuelo de resistencia. En cambio el Zephyr S realizaba un vuelo con su formato de construcción estándar, vuelo que además es totalmente sostenible ya que se impulsa gracias a la energía solar.

Zephyr S una maravilla de la ingeniería

Se trata de un avión no tripulado, el primero de ese tipo que realiza vuelo estratosférico. El Zephyr S a diferencia de otros aviones no tripulados realiza vuelos persistentes. Su persistencia permite la capacidad de volar continuamente durante meses, a alrededor de 70.000 pies, por encima del clima y el tráfico aéreo convencional. 

Este avión es realmente una HAPS (estación de plataforma de gran altitud), y es la única HAPS que ha demostrado una amplia duración de vuelo diurno/nocturno en la estratosfera.

Debido a las características que explicaremos a continuación, se trata de un avión que puede tener diversidad de funciones especialmente dentro de las áreas militar, comercial e institucional.

Características técnicas

Envergadura: 25m.
Peso: menos de 75 kg.
Carga útil: diferentes niveles de capacidad de carga útil con niveles de rendimiento incrementales.

Zephyr es independiente de la carga útil, compatible con OPAZ, el sistema de observación de la Tierra interno de Airbus diseñado para la estratosfera que proporciona imágenes y videos electroópticos de 18 cm e infrarrojos de 70 cm. Es compatible con las capacidades de procesamiento avanzado de Airbus Intelligence. Zephyr también puede integrar cargas útiles suministradas por clientes de terceros. 

Zephyr puede admitir una amplia gama de capacidades de carga útil, incluidas, entre otras, las siguientes: radar electroóptico, infrarrojo, hiperespectral, pasivo de radiofrecuencia (RF), radar de apertura sintética (SAR), alerta temprana, Lidar y sistema de identificación automática (AIS).

A punto de batir el récord del vuelo más largo de la historia

El pasado 19 de agosto, un Airbus Zephyr S se perdió sobre Arizona, después de un vuelo prolongado que había durado 64 días seguidos. El accidente se produjo pocas horas después de romper su propio récord, pero a pesar de que el avión se perdió, los desarrolladores y el Ejército de EEUU recopilaron datos críticos.

El vehículo se ha estrellado sin llegar a convertirse en la aeronave con el récord mundial del vuelo más largo registrado, ya que el primer puesto lo tiene el Cessna 172 Skyhawk, que aguantó 64 días y 22 horas volando hace 63 años.

Es más que probable que a medida que se vayan fabricando unidades termine de batir el citado récord, de la misma forma que sus capacidades y funciones se vayan ampliando, en función de los requerimientos que los clientes de Airbus vayan necesitando.

Related posts
CosmosTecnología

El cometa Nishimura, un nuevo visitante de nuestro sistema solar

Tecnología

Traducción universal en tiempo real cada vez más cerca

GeneralTecnología

Drones para salvamento marítimo con tecnología española

GeneralTecnología

Así es el software espía Pegasus

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Worth reading...
Así es el software espía Pegasus
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x