CosmosTecnología

El cometa Nishimura, un nuevo visitante de nuestro sistema solar

El 11 de agosto de 2023, el astrónomo aficionado japonés Hideo Nishimura descubrió un cometa a simple vista desde su casa en California, Estados Unidos. El cometa, que recibió el nombre de C/2023 P1 Nishimura, ha sido el primer cometa descubierto en el año 2023.

Se trata de un cometa de periodo largo, lo que significa que tarda muchos años en completar una órbita alrededor del Sol. Se estima que su órbita tiene una duración de unos 10.000 años. El cometa se formó en la nube de Oort, una nube esférica de cuerpos helados que rodea el Sistema Solar.

Nishimura es un cometa activo, lo que significa que está liberando gases y polvo a medida que se acerca al Sol. Estos gases y polvo forman una coma, una nube brillante que rodea al núcleo del cometa. La coma del cometa es muy grande, con un diámetro de unos 100.000 kilómetros.

Fotografía de Michael Jäger

Este cometa también tiene una enorme cola, una nube de gas y polvo que se extiende detrás del núcleo del cometa, su longitud es aproximadamente de varios millones de kilómetros.

El cometa Nishimura empezará a ser visible el 7 de septiembre. Tendrá su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, el día 17. Eso hará que se vea mucho más brillante, pero también que sea el peor momento para verlo, ya que, precisamente por la cercanía al sol, su propio brillo se verá camuflado por el del astro rey y no podremos detectarlo bien. En ese momento, se encontrará a unos 12 millones de kilómetros del Sol, y a partir de ese momento comenzará a alejarse de nuestro astro rey, volviendo a regresar a nuestro sistema solar en unos 10.000 años, tal y como hemos mencionado anteriormente.

Los mejores días para verlo desde España serán preferiblemente dos. El primero será el 8 de septiembre, ya que será cuando alcance la magnitud 4,9, que lo hace visible a simple vista. La magnitud aparente y absoluta de las estrellas se utilizan para saber su brillo. Por un lado, la aparente nos da su brillo real, tal y cómo lo vemos, mientras que la absoluta nos indica qué brillo tendría si se encontrase a una distancia muy concreta de la Tierra, de unos 32 años luz (10 parsecs). Así, se pueden comparar los brillos de muchos astros, aunque estén a distancias muy diferentes. Por ejemplo, el Sol tiene una magnitud aparente de -26,74, lo cual indica que es muy brillante (cuanto menor es el valor, más brillante). Sin embargo, su magnitud absoluta es mucho mayor, de +4,83. Por lo tanto, si lo vemos tan brillante, es porque está muy cerca.

El segundo día en el que se podrá observar muy bien será mañana, el 12 de septiembre, será otro buen momento para ver el cometa, ya que se encontrará más cerca de la Tierra. Ese día bastará con mirar en las horas cercanas al amanecer hacia la constelación de Leo. Si no sabes cómo encontrarla, te recomendamos el uso de aplicaciones como Star Walk 2 o Stellarium. Siendo un cometa relativamente brillante, con una magnitud de unos 4,8, será visible a simple vista en cielos oscuros pudiéndolo observar mejor con prismáticos.

Cometas más conocidos

Los cometas son objetos fascinantes que nos dan información sobre el origen y la evolución de nuestro sistema solar. Han sido observados por el ser humano desde la antigüedad siendo los más conocidos los siguientes cometas.

• Halley: El cometa Halley es un cometa de periodo corto, lo que significa que tarda unos 76 años en completar una órbita alrededor del Sol. El cometa Halley fue visto por última vez en 1986 y volverá a nuestro sistema solar en 2061.
  • Hyakutake: El cometa Hyakutake fue un cometa de periodo largo que fue descubierto en 1996. El cometa Hyakutake fue muy brillante y fue visible a simple vista en todo el mundo.
  • Hale-Bopp: El cometa Hale-Bopp fue un cometa de periodo largo que fue descubierto en 1995. El cometa Hale-Bopp fue también muy brillante y fue visible a simple vista durante varios meses.
  • ISON: El cometa ISON fue un cometa de periodo largo que fue descubierto en 2012. El cometa ISON se desintegró cuando se acercó al Sol en 2013.
  • NEOWISE: El cometa NEOWISE fue un cometa de periodo largo que fue descubierto en 2020. El cometa NEOWISE fue muy brillante y fue visible a simple vista en todo el mundo.