GeneralTecnología

Así es el software espía Pegasus

Pegasus es un software de espionaje, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, es capaz de acceder remotamente a los teléfonos para así extraer información privada.

Por primera vez se han filtrado imágenes de la interfaz administrativa del software espía Pegasus, que permite activar la cámara o el micro con un solo clic.

Pegasus es el software espía del que más se ha hablado en España, debido a los casos de espionaje a miembros de la Generalitat catalana y al propio presidente Pedro Sánchez. No obstante, siempre ha sido un misterio, y hasta ahora no habíamos visto nada de su interfaz.

Muchos, incluido nosotros, pensaban que se trataba de una aplicación de línea de comandos, pero lo cierto es que tiene una interfaz completa, con botones para activar cosas como el micro o la cámara. Aunque es cierto que tampoco es una interfaz muy cuidada, tiene un acceso visual y sencillo a todas sus funciones.

Pegasus aprovecha las vulnerabilidades para espiar

Todo software es vulnerable por naturaleza, no importa el esfuerzo que se ponga en obtener un desarrollo 100 % seguro: siempre existe un resquicio por el que un atacante puede colarse hasta obtener el control del software y del dispositivo que lo ejecuta.

Estas vulnerabilidades van parcheándose; ya sea porque las descubren sus desarrolladores como la comunidad que hace uso del software. Precisamente, es lo que ocurre con sistemas operativos como iOS o Android: son muy seguros, pero a menudo dejan puertas abiertas que tardan un tiempo en cerrarse.

Pegasus aprovecha las vulnerabilidades para colarse en el teléfono, una vez está dentro es capaz de hacer de todo en lo que a espiar se refiere: desde mostrar el contenido de los mensajes de WhatsApp hasta activar la cámara para espiar los alrededores del propietario.

Las capturas de pantalla que puedes ver sobre estas líneas salieron a la luz como resultado de un reportaje de investigación de la publicación financiera Calcalist sobre el uso potencialmente ilegal de Pegasus por parte de la policía dentro de Israel. Según los detalles de la interfaz (de la que se desconoce la versión o si es la que se usa actualmente), permite:

  • Activar el micrófono del teléfono para escuchar en directo al propietario y a cualquiera que esté con él.
  • Activar la cámara del teléfono para tomar instantáneas de los alrededores.
  • Escuchar grabaciones capturadas de llamadas telefónicas entrantes y salientes.
  • Leer mensajes de texto.
  • Lectura de mensajes de WhatsApp.

Pegasus está creado por NSO Group, quien desarrollaba su software de ataque y espionaje adaptándolo a las distintas vulnerabilidades que iban sufriendo tanto los móviles Android como el iPhone.

Dada su probada efectividad, la empresa israelí vendía su producto exclusivamente a los gobiernos y como una herramienta para «prevenir atentados terroristas, desarticular redes de pedofilia, sexo y tráfico de drogas, localizar a niños desaparecidos y secuestrados, localizar a supervivientes atrapados bajo edificios derrumbados y proteger el espacio aéreo contra la penetración perturbadora de peligrosos drones«.

Pegasus actualmente no está disponible para su utilización (o al menos NSO Group no hace referencia pública a él).

Related posts
CosmosTecnología

El cometa Nishimura, un nuevo visitante de nuestro sistema solar

Tecnología

Traducción universal en tiempo real cada vez más cerca

Tecnología

Airbus Zephyr S vuelo estratosférico de larga duración

General

En manos de los negacionistas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Worth reading...
Discos SSD de memoria semántica para la Inteligencia Artificial
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x