CosmosTecnología

Descubren en la Luna pozos y cuevas con una temperatura estable de 17ºC

Se han descubierto en la Luna cerca de 200 pozos con una temperatura estable de 17ºC. Estos pozos serían ideales para proyectos como Artemis, que busca llevar de nuevo a seres humanos a la Luna e incluso establecer colonias en ella.

La Luna puede alcanzar temperaturas terribles de 127 °C durante el día y -173 °C durante la noche, del infierno al frío extremo. Pero la NASA halló ubicaciones sombreadas dentro de pozos con una temperatura de 17 °C, agradable para cualquier ser humano.

La primera fosa lunar se descubrió en 2009 por parte de la sonda Kaguya (antes Selene) de la agencia aeroespacial japonesa (JAXA) y gracias a la cámara térmica de la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la Nasa, se han descubierto estas nuevas fosas.

Estos pozos suponen muchas ventajas además de la temperatura. Los pozos proporcionan protección de vientos solares, micrometeoritos y rayos cósmicos. Tyler Horvath, uno de los responsables del descubrimiento, explicaba que «sobrevivir a la noche lunar es increíblemente difícil porque requiere mucha energía, pero estar en estas fosas y cuevas prácticamente elimina ese requisito de forma completa».

PROYECTO ARTEMIS

Créditos NASA

El programa Artemis es un programa espacial internacional que busca volver a pisar la Luna, establecer una presencia sostenible en la superficie y la órbita lunar y sentar las bases de una economía lunar.

Liderada por la NASA cuenta con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales (entre ellas la Europea y la Mexicana) y un gran número de empresas privadas. Oficialmente, se considera la antesala del programa espacial de la NASA para poner a un hombre en Marte a lo largo de la década de 2030.

A nivel práctico, se trata de un colosal proyecto de despliegue de infraestructura en el espacio. Durante la próxima década, Artemis desarrollará y pondrá en órbita (o en la superficie de la Luna) todo tipo de rovers, módulos de aterrizaje robóticos, satélites, estaciones espaciales e infraestructuras básicas de la base lunar. También se llevarán los primeros equipos para comenzar a explotar los recursos propios del satélite. Artemis es el proyecto más sólido para la ‘colonización’ efectiva de la Luna.

¿Cuáles son las misiones Artemis?

El programa Artemis se articula en torno a una serie de misiones principales (llamadas misiones ‘SLS’ por el ‘Space Launch System’, el primer cohete lunar diseñado para misiones tripuladas que ha puesto la NASA en pie desde el Saturno V). Para la consecución de estas misiones se necesitan una serie de misiones logísticas y de apoyo que pongan en su lugar módulos de aterrizaje robóticos, la Lunar Gataway o las infraestructuras básicas de la base lunar.

NOMBREDESTINOAÑOCOHETECARGADESCRIPCIÓN
Artemis IÓrbita LunarMediados de 2022SLS Block 1Orion 13 satélitesPrimer lanzamiento de SLS y Orion
Artemis IIÓrbita Lunar2024SLS Block 1OrionPrimer vuelo tripulado. Será una misión parecida a la del Apollo 8
Artemis IIISuperficie lunar2025SLS Block 1BOrionAlunizaje tripulado
Artemis IVÓrbita Lunar Superficie lunar2026SLS Block 1BOrion Módulos Lunar GatawayMisión a la Lunar Gataway
Artemis V-IXÓrbita Lunar Superficie lunar2026-2030SLS Block 1BHábitats, rovers, instrumentos científicos y equipos de extracción de recursosInicio y preparación de las misiones regulares
Related posts
CosmosTecnología

El cometa Nishimura, un nuevo visitante de nuestro sistema solar

Tecnología

Traducción universal en tiempo real cada vez más cerca

Tecnología

Airbus Zephyr S vuelo estratosférico de larga duración

GeneralTecnología

Drones para salvamento marítimo con tecnología española

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Worth reading...
Primeras imágenes del telescopio James Webb ofrecidas por la NASA
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x