GeneralNaturalezaTecnología

Neom ¿la ciudad del futuro o una quimera?

Se desvelan los diseños de esta megaciudad futurista que estará compuesta por The Line, la Bahía de Neom, el Aeropuerto de Bahía de Neom, Ciudad Industrial Oxagon (el primer y mayor polígono industrial flotante del mundo), Trojena (la montaña de Neom), Agricultura y Aeropuerto internacional de Neom.

Arabia Saudí acaba de anunciar los diseños de The Line, la próxima urbe futurista dentro de los planes del país. Mohamed bin Salman, príncipe heredero del Reino, ha anunciado el diseño propuesto dentro del proyecto NEOM para esta nueva ciudad y afirma que será un ejemplo para seguir para las próximas comunidades urbanas en el futuro.

EL PROYECTO NEOM

Neom es un proyecto en el que no se trata de crear una ciudad al uso, se trata de crear la ciudad inteligente del futuro. Según Arabia Saudí estará ubicada en la Provincia de Tabuk al noroeste de Arabia Saudí y podría tener una superficie de 26.500 km2.

Neom es un concepto totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, estará compuesta por varias zonas The Line, la Bahía de Neom, el Aeropuerto de Bahía de Neom, Ciudad Industrial Hexagon (el primer y mayor polígono industrial flotante del mundo), Agricultura y Aeropuerto internacional de Neom.

Cada una de las zonas son en si proyectos faraónicos totalmente únicos, de estos proyectos poco a poco se van conociendo las características y diseños que se les quiere dar.

THE LINE

créditos neom.com

The Line estará compuesta por dos edificios de vidrio reflectante que medirán hasta 488 metros de altura y se extenderán en paralelo durante 170 kilómetros a través de terrenos costeros, montañosos y desérticos.

Con un ancho de solo 200 metros, The Line debe responder a la expansión urbana incontrolada y perjudicial para el medio ambiente, superponiendo casas, escuelas y parques en tres dimensiones, según un modelo de «urbanismo de gravedad cero».

En su interior, habrá una mezcla de urbanismo con naturaleza con diferentes funciones. Según Bin Salman, “la ciudad tendrá la capacidad de crear experiencias extraordinarias y momentos mágicos”.

The Line estará libre de carreteras ya que no podrán circular vehículos por ella, lo que reducirá totalmente el número de emisiones de CO2 a la atmósfera, y se convertirá en una de las primeras urbes con estas características. 

Además contará con calles mezcladas con la naturaleza y los ecosistemas naturales. De esta manera, la ciudad no será plana y horizontal como las tradicionales que conocemos, sino que tendría un diseño tridimensional. Así, se pretende lograr una armonía entre el desarrollo urbano y la preservación de la naturaleza.

TROJENA

créditos neom.com

Trojena será un destino turístico que no te esperas encontrar en Arabia Saudí, un destino para practicar el… esquí alpino. Será una de las más de 100 actividades turísticas que se podrán practicar en Trojena, la ciudad futurista que NEOM ya está construyendo en las montañas de Arabia Saudí.

Trojena tendrá 7.000 residentes permanentes,  más de 3.600 habitaciones de hotel, y unas instalaciones únicas en el mundo. Puedes verlo en el video que es totalmente espectacular.

Pero aunque no lo creas, Trojena no es solo un concepto. Ya se está edificando en las montañas de NEOM, y se espera que comience a recibir turistas en 2026. Las residencias permanentes deberían estar terminadas en 2030.

OXAGON

OXAGON sería la ciudad industrial flotante más grande del mundo. Este complejo de forma octogonal se presenta como un modelo completamente novedoso de diseñar y gestionar la actividad industrial, y se concibe como “un centro de industrias limpias y avanzadas con cero emisiones”, tal y como se puede observar en esta galería del proyecto.

Un proyecto único

Está claro que Neom es un proyecto faraónico único, en la actualidad hay zonas que están en construcción y hasta que no las veamos terminadas no sabremos si se trata de algo realista o una auténtica quimera.

Con tan solo lograr la mitad de los objetivos que se ha marcado el proyecto, se podría considerar un auténtico logro. El tiempo dirá si la tan manida cita de «el dinero todo lo puede» es cierta y de lograr todos sus objetivos este proyecto se convertiría en el mayor logro arquitectónico logrado por la humanidad, muy por encima de la gran muralla china o las pirámides de Giza.

Related posts
Naturaleza

7 maravillas de la naturaleza

CosmosTecnología

El cometa Nishimura, un nuevo visitante de nuestro sistema solar

Tecnología

Traducción universal en tiempo real cada vez más cerca

Tecnología

Airbus Zephyr S vuelo estratosférico de larga duración

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Worth reading...
Un micrometeorito daña el espejo del telescopio James Webb
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x