Naturaleza

El cambio climático se acentúa

Llevamos nada más y nada menos que una semana de ola de calor, la segunda ola en un mes, con cerca de 400 personas muertas relacionadas con el calor, récord de temperaturas en muchas ciudades, innumerables incendios, alguno de ellos con víctimas mortales, los embalses en estado crítico debido a la ausencia de lluvias y el cambio climático ausente en el Debate del Estado de la Nación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo dos referencias al cambio climático en defensa de su gestión, que debió parecerles suficiente a los partidos de la oposición porque ninguno subrayó las malas perspectivas que la ciencia augura para la península ibérica en materia climática.

En marzo de este año se presentó el informe sobre el Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) indicando a modo de resumen que España será más seca y pobre si no se frena el calentamiento global y si España no se adapta a la nueva realidad climática.

Para aquellos que todavía no terminan de comprender que es el cambio climático y como nos afecta, os recomendamos este sencillo video del canal de Youtube «EcologíaVerde«.

Video creado por el canal EcologíaVerde

Las altas temperaturas de esta segunda ola de calor de este año, que está afectando a toda Europa, según los científicos, son totalmente anormales. Los modelos climáticos de principio de siglo auguraban temperaturas de 40 grados para Gran Bretaña para 2050, y la realidad es que mañana mismo está previsto que Londres alcance los 40 grados de temperatura.

Según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, entre el 10 y el 15 de julio han muerto por la ola de calor 360 personas y en la ola de calor de junio fueron 714. Estás cifras no parece que despierten sensibilidad política alguna. Ni Ayuntamiento, ni Delegación del Gobierno, José Luis Martínez Almeida ni Mercedes González pusieron un mensaje de condolencias en redes sociales ni tan siquiera frente a fallecidos que han aparecido en los medios, como el trabajador de la limpieza de Madrid fallecido el sábado por un golpe de calor mientras trabajaba en las calles, o las dos personas muertas, un pastor y un brigadista en el incendio de Zamora.


¿Qué podemos esperar en el futuro?

Si no ponemos remedio al cambio climático, solo cabe esperar más calor, más incendios y por desgracia, más fallecidos relacionados con el cambio climático.

Con las cifras de fallecidos de estos días no parecen descabelladas las previsiones de un estudio de la Revista Internacional de Investigación Medioambiental y Salud Pública que indica que en 2050 el número de personas que morirán anualmente por el calor en España alcanzarán los 8.000.

Si estás interesado en aprender que puedes hacer para luchar contra el cambio climático, te mostramos aquí una lista de ideas.

1. Plantar árboles en su comunidad

Plantar árboles es una actividad divertida para la familia y los amigos por igual. Comunícate con tu gobierno local para encontrar lugares donde se necesitan árboles. En España existen algunas asociaciones dedicadas a plantar árboles, como por ejemplo Reforesta. Su actividad se enfoca en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 (acción por el clima) y 15 (conservación de los ecosistemas terrestres). Su principal preocupación es la recuperación de la vegetación y la lucha contra la desertificación. Tienen gran experiencia en programas de educación, formación, voluntariado, comunicación ambiental y estudio y conservación de la naturaleza.

2. Participa en el transporte sostenible

El transporte es responsable de la mayor porción de todas las emisiones de gas de invernadero, cerca del 30%. En promedio, el traslado de una persona por vehículo forma una cuarta parte de todas las kilómetros recorridos. Para luchar fácilmente contra el cambio climático, haz un grupo para ir y volver al trabajo. Y si quieres ir un paso más adelante hacerlo en un vehículo eléctrico. En caso de que no puedas, siempre es mejor utilizar el transporte público.

3. Recolecta fondos para proyectos de energía renovable

Hay muchos proyectos para ayudar al medio ambiente, y muchos de estos se enfocan en fuentes de energía renovable. La energía renovable puede ayudar a reducir los combustibles fósiles, reduciendo así la cantidad de gases de invernadero que se emiten a la atmósfera. Empieza una recolección de fondos para reunir donativos para apoyar estos proyectos, y comparte tu recaudación de fondos en las redes sociales para aumentar más la consciencia acerca de la energía renovable. 

4. Apoya los esfuerzos para conservar el agua

Haz tu parte para reducir tu consumo diario de agua, y ayuda a salvar el planeta. Reducir tu consumo de agua significa que se requiere menos energía para tratar y transportar el agua, lo que resulta en menos gases de invernadero emitidos a la atmósfera. Que tu ducha diaria (y no baño) sea de 10 minutos o menos, utiliza un lavavajillas en vez de lavar a mano, haz coladas completas en tu lavadora…

5. Ayuda en la educación ambiental

Puedes hacerte voluntario de la Asociación Española de Educación Ambiental. Esta organización tiene la misión de educar acerca de los hechos del cambio climático, y empodera a otros para que tomen acciones. Las oportunidades para ser voluntario existen en todo el país.

6. Involucra a tu comunidad para reducir las emisiones

Haz que otros miembros de la comunidad se involucren y se acerquen al gobierno local para crear un un plan de acción climático. Un plan de acción climático es un mapa de ruta que tu ciudad puede usar para ayudar a reducir las emisiones de gases de invernadero con el tiempo. Otra forma de luchar contra el cambio climático a nivel local es unirte a alguna de las acciones localizadas que posee WWF o Greenpeace en España. En ellas crean grupos de ayuda para actuar en determinadas zonas de todo el territorio español.

7. Escoge productos amigables con el medio ambiente para tu hogar

Comprar productos con menor consumo eléctrico y de agua puede ayudar a reducir la contaminación y otros daños al medio ambiente. Escoger productos naturales de limpieza y de aseo personal también reduce la cantidad de químicos dañinos que son liberados en los océanos y la atmósfera. Busca productos con envoltorios reciclables o reciclados.  

8. Come para salvar el planeta

La comida orgánica requiere hasta un 50% menos de energía para producirla que sus contrapartes convencionales.  Comprar comida local reduce más la huella de carbono, ya que la energía requerida para transportarla se reduce mucho. Otra cosa que puedes intentar es simplemente comer vegetariano un día a la semana ya que reduce casi 907 kilogramos de emisiones de CO2 cada año.

9. Habla acerca de revertir el cambio climático

Sé la voz con tus amigos y familiares acerca de tus esfuerzos para reducir el cambio climático. Cuanto más compartas tus esfuerzos para una causa que te interesa, más fácil será elevar la consciencia sobre problemas que importan. Nunca se sabe quién puede querer unirse a ti y ayudar también a revertir el cambio climático.

Related posts
Naturaleza

7 maravillas de la naturaleza

Naturaleza

Los pinos dañados por el volcán de La Palma comienzan a brotar

GeneralNaturalezaTecnología

Neom ¿la ciudad del futuro o una quimera?

Naturaleza

Los incendios en España, un suma y sigue

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Worth reading...
Celsius Network se declara en bancarrota
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x